El Taller de Diseño Arquitectónico "Vivienda Unifamiliar", organizado por el estudio de arquitectura Cota Paredes Arquitectos, concluyó su séptima edición invitando a arquitectos egresados y estudiantes de arquitectura de últimos semestres a desarrollar un Proyecto de Vivienda Unifamiliar en 4 semanas en Modalidad Presencial u Online.
El proyecto 'Bunker' surge de la necesidad de un abogado por tener un espacio más privado, para ejercer su profesión y atender a sus clientes de manera más íntima y segura, por lo que decide utilizar su casa como punto de encuentro realizando las modificaciones para tener un espacio con carácter. Utilizando el concepto de la arquitectura introspectiva para obtener la mayor privacidad. La casa se convierte en un bunker en el cual se unirán la vida y el estudio.
Locación: Hermosillo, Sonara / Cos: 0.8 / Cus: 1.6
Materiales: La elección de los materiales es libre, se sugiere utilizar materiales de la región y se integren al contexto inmediato del terreno.
Listado de dependencias:
- 1 oficina con escritorio y sala
- 1 sala de juntas (10 personas)
- 1 oficina para asistente (privada)
- 1 oficina para pasantes (opcional)
- 1 cocina
- 2 cuartos
- 1 sala/comedor
- 1 cochera cerrada para 2 o 3 carros
Manuel Alejandro Galán García
La casa búnker se rige por tener un espacio privado de manera más íntima y segura. El espacio heurístico será para desarrollar el conocimiento mediante espacios abiertos, patios, doble y triple altura permitiendo la máxima entrada de luz en espacios de transición para lograr una arquitectura introspectiva y confortable.
Alejandro Nieto Souza
El programa surge de la necesidad del cliente abogado de poder tener su oficina mezclada con su casa habitación. Ubicado en Hermosillo, se busca brindar la mayor frescura a los espacios, por eso se toma la decisión de crear un sótano que albergue el programa del estudio rodeado por dos patios que crean una interacción exterior-interior además de brindar las condiciones climáticas deseadas. Los espacios abiertos e iluminados ofrecen un sentido de amplitud y comodidad a sus usuarios.
En planta baja se desarrolla el área social de la casa, la doble altura lograda en la estancia combinada con la vista a los patios y terraza genera un ambiente de tranquilidad y pureza. En el segundo nivel se desarrolla el programa arquitectónico con los espacios necesarios para el desarrollo de la vida privada de los integrantes de la familia.
Juan Pablo Anaya Gálvez
El diseño de este proyecto se basa en el concepto de 'Bunker'. Requirió un estudio de la elevación entre vivienda y trabajo, el modo de vivir entre ellos. A lo que sumamos los componentes principales como la luz y el espacio.
Luis Eduardo García Montiel
En contraste con el exterior, cerrado como un volumen escultórico silencioso, se diseñó el interior muy abierto para jugar con la luz solar en el transcurso del día creando una gran variedad de matices: en el sur un muro nos protege del sol y nos brinda privacidad de la línea visual que se crea desde la sala, dos ventanales nos conectan con el exterior, estos quedan protegidos de la luz directa en verano por un juego de vigas transversales que sostienen dos parasoles y al mismo tiempo estabilizan el techo. En el norte el techo se extiende sobre un gran ventanal para dejar entrar la luz de manera indirecta, la luz rebota contra un muro blanco que toma la función de una gran pantalla lumínica que baña el espacio interior de luz natural, pintándolo del color del cielo, este es mi esfuerzo por atraer el cielo hacia la tierra.
Beatriz Lucero Ramírez
En la primera planta se encuentran las áreas que sirven de oficina junto con dos patios interiores. En la planta alta, las dos habitaciones, una cocina, una sala de estar y una terraza. Esta se encuentra en la fachada principal, pero con el uso de una celosía se mantiene la privacidad de la vida cotidiana del usuario. Por medio de patios interiores que atraviesan la casa, se logra brindar iluminación y ventilación natural a cada uno de los espacios de la casa, los mismos son utilizados como punto de partida para el diseño de los espacios que los rodean. El segundo piso cuenta con un muro bajo que da hacia el patio interior para respetar la privacidad en ambas plantas, además de lograr enriquecer el espacio por medio de juegos con vanos y luz natural.
Jorge Damián Salgado
Este edificio refleja el anhelo del ser humano en general en estas épocas turbulentas. Un Bunker al exterior; solido, macizo, privado, seguro, se desvanece a través de las líneas de su fachada para abrirse a jardines y terrazas llenas de paz en su interior. Poco a poco el usuario se enamora del espacio al recorrer y desvestir pieza por pieza cada elemento que compone su forma. Sus grandes ventanales al norte son poros que dejan pasar la luz y el aire, mientras el gran caparazón de concreto a sus espaldas bloquea las altas temperaturas que recibe del exterior.
Juan Pablo Gallegos
El proyecto está conformado en su mayoría de hormigón armado. La fachada compuesta de concreto enduelado y ladrillo contrasta y da sentido de fortaleza. En el acceso principal un árbol de álamo nos recibe recordándonos que no todo es caos en la ciudad.
Jhustine Haro Vaca
Inspirado en la sutileza de las formas más puras creando una integración con el espacio se encuentra emplazado el proyecto dentro de la zona residencial-turística de la ciudad de Hermosillo. El programa se desarrolla a través de la necesidad de crear una casa-estudio para un despacho jurídico en planta baja manteniendo patios interiores sumamente llenos de luz y los espacios diurnos y nocturnos en primera y segunda planta, direccionando a una concatenación entre la incertidumbre de explorar nuevas sensaciones. La elegancia y el carácter que muestra en su materialidad al ser una casa estudio para un prestigioso abogado de la zona, simplicidad, pureza, refleja en los blancos y su balance con iluminación artificial hace que cubra en su totalidad el espacio el cual servirá para unir la vida y el despacho.
Bruno de Ugarte Orellana
El proyecto es definido por el cliente como una casa que simula un Bunker, aportando un concepto estereotómico al mismo. Emplazado en la ciudad de Hermosillo Sonora - México, en un terreno de 10x20 con disposición longitudinal de oeste a este, en el cual el programa solicita una vivienda/despacho a partir de la actividad profesional del cliente, es así que se propone dividir ambos usos por medio de dos bloques, el primero de frente hacia la fachada que contendrá el despacho de abogados y el segundo posterior que contiene la vivienda. Estos bloques están separados por un patio de uso directo a la vivienda desde el área social a la vez que el bloque frontal aprecia este patio desde un recorrido en rampa que permite el ascenso hacia el despacho.
Jurado final:
Marcela González / OFICIO Taller
José Moyao / Moyao Arquitectos
Lucio Muniain / LUCIO MUNIAIN et al
Lucas Carranza / Carranza Vázquez Arquitectos
Agustín Moscato / AToT Arquitectos
Joao Ferrao / Natura Futura Arquitectura
Fran Silvestre / Fran Silvestre Arquitectos